Nuestra
intervención se va a llevar a cabo en los centros de Educación Secundaria en
todos los cursos, desde Primero a Cuarto de la ESO, concretamente en la ciudad
de Sevilla.
Para ello, se
va a crear la Semana de la Cosmética, en la que todos los alumnos y alumnas van
a trabajar la temática de la cosmética en distintas asignaturas de forma
transversal.
Las
asignaturas que vamos a elegir para realizar nuestra campaña son: Educación
Plástica y Visual, Educación Física, Biología/Ciencias de la naturaleza e
Historia/Ciencias Sociales.
La campaña se
va a introducir en las sesiones de clase de las asignaturas nombradas con
anterioridad y tendrán una duración de una hora. Para ello, nos vamos a ajustar
al horario establecido al principio del curso por el propio centro. A
continuación se presenta las actividades que se realizarán:
Asignatura:
Educación
Plástica y Visual
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Objetivos:
Enseñar a
realizar cosméticos naturales propios
Realizar
carteles informativos para colgarlos por el colegio
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Actividades:
Para llevar a
cabo esta sesión separaremos a la clase en dos grandes grupos. Una parte de
la clase realizará la primera actividad y la otra realizará la segunda.
1. Cosmético
natural
Dividimos
a los alumnos/as en grupos de 4 personas y le damos los materiales necesarios
para poder hacer nuestro cosmético natural. En este caso vamos a realizar un
bálsamo labial y para ello vamos a guiarnos por el siguiente enlace:
2. Carteles de
información
En
esta segunda actividad los alumnos/as van a realizar carteles para colgarlos
en el colegio. En estos carteles aparecerá información sobre noticias que han
desmentido los milagros que hacen los cosméticos, así como frases que hagan
reflexionar sobre el uso excesivo de éstos.
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Recursos:
- Materiales del
enlace web
- Cartulinas
- Rotuladores
- Periódicos
- Noticias
seleccionadas por nosotros
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Asignatura:
Educación
Física
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Objetivos:
- Concienciar de
que el uso excesivo de los cosméticos es perjudicial
- Concienciar a
los alumnos/as las ventajas de la cosmética natural
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Actividades:
1. Exposición
sobre los cosméticos
Durante
esta sesión vamos a explicarle a los alumnos/as que el uso excesivo de los
cosméticos es perjudicial para la salud. Por ejemplo, usar excesivamente el gel corporal puede acabar dañando a la
piel. También, queremos que comprendan que no todos los cosméticos son de
calidad y por ello hay que ser conscientes de qué producto compran y dónde lo
compran. Además, queremos hacer especial hincapié en la limpieza facial tras
el uso de maquilles para que la piel respire, entre otros. Por último,
explicaríamos la importancia y los beneficios del uso de los cosméticos
naturales.
2. Visualización
del programa de radio “Café Morenini”
Vamos
a ver un vídeo sobre la cosmética e higiene natural que explican con claridad
lo que hemos expuesto con anterioridad
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Recursos:
- Información de
la fundamentación teórica de nuestro proyecto
- Noticias
- Proyector
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Asignatura:
Biología/Ciencias de la naturaleza
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Objetivos:
- Concienciar
sobre la importancia de conocer las consecuencias de los componentes tóxicos
- Aprender a
buscar información sobre los componentes tóxicos para comprar aquellos que
menos daños produzcan a nuestra salud
- Fomentar la
participación ciudadana para reivindicar leyes de protección ciudadana más
exigentes con el uso de los tóxicos
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Actividades:
1. Visualización
del vídeo “La historia de los cosméticos”
Tras
la visualización del vídeo haremos un debate con la clase, en la que se
preguntarán las siguientes cosas:
o ¿Te ha
sorprendido el vídeo? ¿Imaginabas que estábamos rodeados de tanta toxicidad?
o ¿Conocíais las
consecuencias que pueden provocar en nosotros estos componentes tóxicos?
o ¿Os sentís
engañados por la publicidad que se dan de estos cosméticos como “naturales”?
o ¿Cómo creéis
que podemos hacer nosotros para cambiar el sistema?
2. Comprobación
de componentes
Para
esta actividad dividiremos a la clase en parejas y a cada una de ellas le
daremos un envase de cosmético para que busquen información sobre ellos en
Internet. También buscarán los anuncios de estos cosméticos en el que se
darán cuenta de la publicidad engañosa que se hace sobre éstos. Por último,
entrarán en el siguiente enlace (http://safecosmetics.org/) y rebuscar
para comentar más tarde qué es lo que más le ha llamado la atención de lo que
se encuentra en la página.
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Recursos:
- Sala de
informática
- Proyector
- Envases de
productos
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Asignatura:
Historia/Ciencias
Sociales
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Objetivos:
- Informar sobre
el uso de los cosméticos en la antigüedad
- Reflexionar
sobre las diferencias de los tipos de cosméticos de antes a ahora
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Actividades:
1. Historia de
los cosméticos a lo largo de la historia.
Esta actividad
se llevará a cabo durante la primera media hora de clase. En ella se les
presentará a los alumnos información sobre el uso que se hacían de los
cosméticos en distintas etapas históricas como la prehistoria, la época
egipcia, la edad media, entre otros.
2. Mesa redonda:
cosméticos de ayer y de hoy.
En esta segunda
actividad, llevada a cabo durante la segunda media hora de clase, se
realizará una mesa redonda o debate en el que los alumnos deberán hacer una
comparación sobre los cosméticos que se
usaban en la antigüedad y los usados en la actualidad. Tendrán que hablar de
diferencias, viabilidad actual, cuáles pueden ser mejores, etc. Todo esto se
hará en grupos de 4 a 5 personas.
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Recursos:
- Proyector
- Información
sobre la historia de los cosméticos
- Papel y bolígrafo
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