martes, 16 de diciembre de 2014

CONCLUSIONES

Tras el análisis realizado sobre los productos cosméticos y sus efectos en las personas, son varias las conclusiones a las que hemos llegado.
En primer lugar, hemos notado el peligro que existe en Internet antes las falsas expectativas de muchos de estos productos. Es más, los cosméticos tienen como finalidad la mejora de la calidad de vida pero realmente no pueden evitar el envejecimiento crónico de los seres humanos.
Por otro lado, están las técnicas de marketing que hacen que los consumidores adquieran algunos productos no cosméticos por culpa de ciertas imágenes.
Se podría decir que la Farmacia ocupa un lugar importante en la fusión que se da entre medicina y cosmética, debido a que en estos centros se venden productos cosméticos a la vez que trabajan como consejeros de salud.

Es por tanto que creemos necesario que se denuncien los productos que vendan una eficacia y seguridad que no ha sido demostrada y que, por supuesto, se forme a la sociedad para rechazar y denunciar los famosos productos milagrosos expuestos en una publicidad engañosa. 

ALTERNATIVA A LA COSMÉTICA CONVENCIONAL: COSMÉTICA NATURAL

La cosmética natural es la alternativa a los cosméticos convencionales que encontramos en grandes cantidades en el mercado. La cosmética natural favorece a los alérgicos, asmáticos, personas con problemas den la piel y a cualquier persona que quiera cuidar su salud desechando productos cosméticos tóxicos.
Los cosméticos naturales son una alternativa a los cosméticos convencionales, respetando el entorno durante su proceso de elaboración, lo cual atrae a cada vez más usuarios de la sociedad en la que vivimos, cada vez más concienciada con el medio ambiente y el desarrollo sostenible de éste.
Aunque es cierto que, sus consumidores, a menudo se encuentran con la dificultad de no saber diferenciar los auténticos productos naturales o ecológicos de los que no lo son.
En la Unión Europea no existe ninguna norma o ley donde se especifique que productos cosméticos podemos catalogar de naturales, pero otros organismos consideran cosmética natural a aquellos productos que han sido elaborados a partir de ingredientes de cultivo ecológico.

La mayoría de los criterios utilizados por estos organismos similares, a continuación se muestran los de BDIH (federación de industrias y empresas cosméticas alemanas que en 1996 decidieron unirse para elaborar y regular unas pautas, criterios y reglas para seleccionar así una cosmética que fuera natural):

1.    “Las materias primas deben proceder de plantas y, siempre que sea posible, de cultivo ecológico certificado.
2.    Los productos no pueden estar testados en animales ni contener materias primas procedentes de animales vertebrados. 
3.    Se permite el uso de sales inorgánicas y materias primas obtenidas de minerales, excepto las del punto 5. 
4.    Materias primas de uso restringido: solo se permiten emulgentes y tensoactivos de origen vegetal como aceites, grasas, lecitinas, ceras, etc. 
5.    Sustancias prohibidas: colorantes sintéticos, fragancias sintéticas, siliconas, materias etoxiladas y parafinas y otros productos derivados del petróleo. 
6.    Conservantes: se permiten conservantes naturales como el ácido benzoico, ácido ascórbico, ácido salicílico y alcohol bencílico. 
7.    No se permiten las radiaciones, ni en la materia prima ni en los cosméticos ya elaborados, para eliminar gérmenes o bacterias de los cosméticos
8.    Los fabricantes tienen que someter a sus productos al análisis de un laboratorio independiente que revisa si cumplen los requisitos y les otorga el sello BDIH.”

(NO FUN salud, ecología y vida sana)

 Categorías
Ecocert, el organismo que controla y certifica en 85 países del mundo, certifica que hay dos tipos de productos cosméticos:
·         Cosmético natural: tiene un mínimo del 95% de ingredientes naturales, un máximo de 5% de productos de síntesis y como mínimo el 5% del total de los ingredientes debe proceder de la agricultura biológica, representando el 50% mínimo de ingredientes vegetales.

·         Cosmético natural y ecológico: tiene un mínimo de 95% de ingredientes naturales, un máximo de 5% de productos de síntesis y como mínimo el 10% del total de los ingredientes debe proceder de la agricultura biológica, representando un 95% mínimo de ingredientes vegetales.

     A través de nuestros sentidos podemos descubrir si un producto es cosmética natural                                      - Vista: si nos encontramos con productos de colores llamativos podemos descartar que se haya elaborado con productos naturales.
 -     Olfato: no todas frutas poseen aceites esenciales, por lo tanto los productos con aromas que no sean de cítricos como pomelo, naranja, mandarina, bergamota, naranja, etc. no serán naturales.
 -    El precio: los productos naturales normalmente tienen un precio alto ya que dependen de los cultivos, las temperaturas, etc.


              Tipo de consumidores
Los usuarios de este tipo de cosméticos suelen ser:
·         Personas que tienen la idea de que la piel está en contacto con muchos productos químicos, como cremas y maquillajes, y buscan otros productos con menos sustancias químicas.

·         Personas con alergias a sustancias químicas y que reaccionan bien ante productos orgánicos.

·         Personas con un estilo de vida natural.

             Biotecnología cosmética
La Biotecnología cosmética es una parte de la biotecnología dedicada en su mayoría al cuidado estético de los seres humanos. Para ello, esta rama manipula diferentes organismos mediante análisis de distinta índole, como biológicos y químicos. 
Se basa en investigar productos naturales para obtener diferentes vitaminas y proteínas con el fin de poderlas ocupar en el cuerpo humano.
Sus aplicaciones más conocidas son las que se dedican al cuidado de la piel. Esta disciplina busca contrarrestar los efectos que se producen en el cuerpo humano debido a la contaminación. Además también busca equilibrar la falta de hidratación en la piel y eliminar los signos de la edad provocados por un inadecuado cuidado de la piel o por productos cosméticos.

              ¿Por qué usar la cosmética natural?

-       Está compuesta por ingredientes naturales, de origen vegetal y/o producción ecológicas.
-       Ofrece mejores resultados y es más efectiva.

-       Aunque la cosmética natural es más cara porque su fabricación es más costosa, su consumo a largo plazo es más económica ya que al estar más concentrado se necesita aplicar menor cantidad.
-       Hidratan las capas más profundas de la piel.
-       Hidratan más y generan menos alergias.
-        Respetan el planeta. Preservan los recursos naturales, no generan residuos químicos ni perjudiciales para el medio ambiente. La cosmética natural está comprometida con aspectos como la agricultura sostenible, la reducción energética y el envasado ecológico.
-       No testan en animales. Se prueban a través de pruebas dermatológicas en personas voluntarias.

              Ventajas de la cosmética natural
Las ventajas de la cosmética natural sobre la cosmética convencional la podemos resumir en:
“- No contiene aromas sintéticos, ni conservantes y perfumes artificiales.
- Se adapta muy bien a nuestro tipo de piel por la mayor afinidad de sus componentes con nuestra epidermis.
- No utiliza componentes químicos derivados del petróleo, ni aditivos artificiales.
- Regenera, cuida y protege la piel con eficacia.
- Tiene un efecto más suave, menos agresivo, que la cosmética convencional.
- Por estar compuesta por productos naturales, estimulan la capacidad innata de la piel para regenerarse.
- No provoca reacciones alérgicas o efectos secundarios, salvo excepciones, ya que no tiene conservantes ni colorantes de síntesis, como sí ocurre en la cosmética convencional.
- Las plantas utilizadas en estos productos cosméticos se han cultivado sin usar pesticidas ni herbicidas químicos de ninguna clase.
- Es muy adecuada para pieles sensibles ó reacciones alérgicas por hipersensibilidad a algún compuesto químico.
- La cosmética ecológica está sometida a unos criterios y controles estrictos de calidad y de seguridad.
- Como sus compuestos son todos sustancias naturales, si se ingiere de forma accidental, como puede ocurrir con los lápices de labios, no supone ningún riesgo de intoxicación.”  
(Veradermis)

Noticias sobre cosméticos

   
A continuación se presentan tres resúmenes de noticias sobre cosméticos presentadas en los medios de comunicación:
1.    ¿Qué son los parabenos y qué me pueden hacer?
Son muchos los productos cosméticos que contienen parabenos, pero la concentración de este elemento es tan baja que su efecto sobre nuestro organismo es casi inapreciable.
Todos los cosméticos necesitan parabenos para que tengan una mayor conservación y no se eche a perder, su labor es hacer que el producto siga siendo eficaz. En las etiquetas de nuestros productos lo podemos identificar con sus nombres en inglés: methylparabenpropylparabenbutylparaben obenzylparaben.
El Fenol-Fenil también es considerado otro conservante habitual en los productos cosméticos. Podemos identificarlo con nombres como  phenolphthalei y chlorophenol. Estos pueden afectar al sistema nervioso, al hígado, al corazón, al riñón y a la piel.
Algunos desodorantes contienen aluminio y se relaciona con el cáncer de mama, incluso puede alterar el ADN.
Algunos productos nos muestran colores llamativos pero es un color artificial creado a partir de colorantes. Algunos nombres para identificarlos son acetanilinHC orangeacid red o pigment.  Pueden provocar alteración en el ADN o cáncer.
La apariencia cremosa de los cosméticos proviene de derivados del petróleo. Pueden producir acné, alergias, sequedad e irritación. En las etiquetas aparecen con los nombres mineral oilparaffinum o petrolatum.
Ftalatos, son disolventes que se encuentran en los esmaltes de uña, en las lacas para el pelo y en algunos desodorantes. Pueden producir cáncer y asma y los podemos encontrar con alguno de estos nombres dietihexiloftalato (DEHP),dibutilftalato (DBP) o butibenziftalato (BBP).

2.    El gran fraude de los cosméticos
Las empresas de cosméticos gastan mucho más en marketing que investigación y su mayor preocupación se encuentra en buscar a famosos para publicitar sus anuncios. Las empresas quieren que los clientes piensan que hacen una gran investigación en sus productos pero esas investigaciones no aparecen en revistas científicas ni pasan los mínimos criterios que requiere el método científico. Para que un producto cosmético sea aprobado solo tiene que demostrar que no es perjudicial para la salud. Sin embargo los medicamentos tienen que demostrar que no son perjudícales para la salud y además que es eficaz.
Y además estas grandes empresas cuentan con un factor importante a su favor, la gran industria de la cosmética mueve miles de millones de euros lo que les permite pagarse a los mejores abogados para defenderse en el caso que le denuncien por publicidad engañosa y también para la redacción de los anuncios de sus productos.

3.    La verdad sobre las cremas de baba de caracol
En los anuncios de productos con baba de caracol nos dicen que cura el acné y elimina las arrugas, las estrías y cicatrices. Incluso estos anuncios llegan a decir que se han hecho rigurosos estudios científicos, pero la Academia Española de Dermatología y Venereología destacan que esas propiedades son exageradas.
Es cierto que la baba de caracol es un producto hidratante y que puede atenuar las arrugas y las cicatrices pero no llegar a eliminarlas por completo. Ya que contiene alantonina, que es una sustancia activa natural, además su uso no es peligroso. Pero se trata de productos cosméticos no terapéuticos, por lo tanto solo actúan en la capa superficial de la piel y sus efectos son limitados.


LA PUBLICIDAD EN LA COSMÉTICA

En el artículo realizado por José Antonio Díaz Rojo, llamado “La belleza es salud. La medicalización lingüística de la publicidad de los cosméticos” se aprecia que los eslóganes que se usan para dar publicidad a los productos de cosmética utilizan el concepto de salud para aumentar a los productos de belleza y hacerlos ver como productos pseudosanitarios.
La publicidad emplea los recursos necesarios para manipular a las personas, con el fin de introducir un determinado producto a la población y conseguir la fidelidad del cliente. Para ello, difunde ciertos estilos de vida, forma a las personas en determinados tipos de mentalidades y da la visión del mundo que a las grandes industrias les interesa.
Existen números refranes que decía la gente de otras épocas, las cuales no veían necesario utilizar cosméticos para mejorar el aspecto físico. De hecho, únicamente se consideraba a la salud y a la felicidad como fuentes para la belleza física. Un ejemplo de estos refranes puede ser “Atavío y afeite, cuesta caro y miente” donde se muestra que el afeitado no es necesario, y “Salud y alegría, belleza cría” en el caso contrario.
Sin embargo, actualmente la sociedad está dedicada a realizar un culto al cuerpo, donde se da una obsesión por cuidar el aspecto físico y hay un excesivo consumo de la cosmética. Esto ha sido provocado por aspectos como la valoración de las cosas materiales, la visión del cuerpo como una fuente de placer y las mejoras de las condiciones de vida, entre otras. Por ello, el cuerpo ha pasado a ser en las sociedades posmodernas una piza clave del consumo cultural.
Dos pilares básicos de la cultura del cuerpo son la cosmética y la cirugía estética, que se han fomentado debido a la industria audiovisual, la cual ha creado el canon de belleza corporal.
De hecho, hasta los políticos de hoy día cuidan extremadamente su cuerpo y su apariencia física, porque del look que muestren depende la imagen que den a la sociedad.
En la publicidad se muestran los productos de belleza como instrumentos que garantizan la salud de la piel o el cabello, así como el bienestar físico. Ejemplo de algunos eslóganes que lo muestran son los siguientes:
   -       Eslogan de gel de baño: “Piel joven y sana”
   -       Eslogan de champú: “Refuerza tu pelo, dejándolo no solo limpio, sino también brillante y lleno de vitalidad. Tan sano que brilla como nunca. El brillo de un pelo sano”
   -       Eslogan de crema para la piel: “Hidrata y da color [a la piel]”
Como se puede comprobar, los anuncios publicitarios están llenos de verbos que pertenecen al campo de la vitalidad, como revitalizar, proteger, reafirmar y fortalecer, entre otros.
Además, esta unión entre la medicina o salud y cosmética se ven en algunos títulos de sesiones de revista, como por ejemplo “Salud y Belleza” o “Higiene y Belleza”, cuando realmente están hablando de celulitis, perfumes o lavado del cabello.
La asociación de los dos términos medicina y cosmética, actúan como arma para la manipulación de las personas mediante el lenguaje. Esta unión en la publicidad eleva a la cosmética, que suele der vista como superficial, y pasa a ser vista como seria.
Todo ello sin olvidar, que todo esto provoca que la sociedad se obsesione con el consumo excesivo. 

La presentación de productos “milagrosos” para tratar algunas enfermedades o que no sea adecuada a la definición del cosmético debería ser denunciada, pero esto no se hace, quizás porque no se ha transmitido a la sociedad la exigencia de regulación de la publicidad. De hecho, Internet es el medio de comunicación que más quebranta las leyes publicitarias. 

EFECTOS QUE PRODUCE LA COSMÉTICA

Son muchos los efectos secundarios o nocivos que pueden provocar los productos cosméticos en las personas. Muchos de los componentes que contienen los productos cosméticos pueden ser tóxicos e incluso acarrear graves consecuencias para sus usuarios. Algunos de estos productos son usados en animales, con las secuelas que ello conlleva. A continuación se muestran algunos ejemplos de que cómo pueden afectar negativamente los cosméticos a diferentes partes del cuerpo:

   -       Tintes para el pelo: tienen la finalidad de cambiar el color del pelo y pueden provocar cáncer, eccema de contacto, porosidad y fragilidad capilar.

   -       Embellecedores de pestañas: buscan aumentar el grosor y el color de las pestañas y pueden provocar graves problemas de irritación ocular.

  -       Cremas hidratantes, perfumes y jabones: son los productos que más dermatitis y alergia de contacto producen.


  -       Cremas para tratar el acné: en mujeres embarazadas, pueden dañar severamente al feto. 

ASOCIACIÓN STAMPA

STANPA es la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, en la que se encuadran las empresas que fabrican y distribuyen todo tipo de cosméticos en España.
Es una asociación que no tiene ánimo de lucro, que se fundó en 1952 y que actualmente cuenta con cerca de 250 empresas. Pueden ser socios de esta asociación todas las empresas cuya actividad sea la fabricación, investigación, importación, distribución y/o venta de cualquier producto cosmético regido a la normativa española vigente.

    1.1.          Misión
STANPA cuenta con el objetivo principal de ayudar a sus asociados a cumplir sus objetivos. Tiene como misión defender los intereses comunes del sector, ofreciendo a sus socios información y servicios de carácter técnico, jurídico, laboral, de formación y de apoyo a la internacionalización. Además, STAMPA impulsa el desarrollo de una industria competitiva y sostenible, con productos de calidad y atendiendo a la demanda propuesta por la sociedad.

   1.1.         Servicios a sus asociados
STANPA hace que sus asociados puedan anticiparse a los cambios que están por producirse. El asociado puede conocer las adaptaciones que la industria deberá incorporar antes de que los cambios en normas, reglamentos, etc. se produzcan.
Además también asesora a sus asociados, en relación sobre sustancias, procedimientos, puesta en el mercado, situación del mercado, condiciones laborales, exportación y en general cualquier necesidad o eventualidad que pueda surgir.  Presta apoyo a sus asociados y a la internacionalización de las empresas (misiones comerciales, misiones de estudio, prospección de mercados, ferias internacionales, etc.) STANPA Facilita los trámites administrativos para la exportación. Servicio de documentación e información sobre países: estudios de mercado, informes económicos…
Hay distintos Comités mediante los que se logra la parte activa de la asociación y la interacción con las empresas. Estos son: Comité de Gran Consumo, Comité de Selectividad, Comisión Laboral, Comité Técnico, Comité de Peluquería, Comité de Farmacia, Comité de Estética Profesional, Comité Legal, Comité de Internacionalización y Comité de Medio Ambiente.

   1.1.      Datos del sector
El mercado de los cosméticos tiene un consumo aproximado de 7.000 millones de €/año y una exportación superior a los 2.400 millones de €/año.
España tiene el quinto puesto en el mercado de este sector dentro de la Unión Europea.
Las empresas que se encargan de estos productos están repartidas por España, con una presencia del 53% de las empresas en Cataluña y el 25% ubicadas en Madrid.

   1.1.     Calidad e innovación
En España anualmente se ponen en el mercado multitud de productos nuevos o mejorados. Las empresas tienen como objetivo la innovación ya que es esencial, ya que estas ofrecen una gran cantidad de productos diferentes para la misma función, es necesario mantener la competitividad, y sobre todo mejorar las prestaciones, la seguridad y el impacto medioambiental de los productos.
Los consumidores reclaman la máxima eficacia y los productos más innovadores y especializados del mercado. Por ello, los fabricantes se ven presionados a estar constantemente mejorando sus productos y hacer ver a los consumidores que su producto es el mejor. Cabe destacar que la vida máxima de un producto cosmético no suele superar los cinco años, puesto que se tienden a reformular cada año la cuarta parte de los productos que se fabrican. La industria se los cosméticos se encuentra en un compromiso con sus consumidores ofreciendo lo que estos demandan.

Para conseguir estabilidad en el mercado y la satisfacción de los consumidores, es necesario que las empresas cuenten con un respaldo científico, con el cual puedan aumentar la eficiencia de los ingredientes de sus productos. Antes de que el nuevo producto aparezca en el mercado tiene que pasar por diferentes investigaciones, test y análisis de seguridad.

  1.1.      Respeto al medio ambiente
La industria cosmética también se compromete con el respeto al medio ambiente.
STANPA es miembro de ECOEMBES y PARECO, dos entidades que gestionan el reciclado de los envases y contribuyen de esta forma a la protección de la naturaleza. En el año 2010 la aportación de la industria de la cosmética aumentó en más de un 35% en el denominado “punto verde”, con el objetivo principal de contribuir a la sostenibilidad de los sistemas de gestión y a la recuperación de envases.

Además, STANPA ha constituido un Comité de Medioambiente a través del cual canaliza los objetivos comunes en esta materia.

MERCADO DE LA COSMÉTICA

Los cosméticos son productos esenciales en la vida de todas las personas, no solo son cosméticos los maquillajes y los perfumes, sino que también se consideran cosméticos los productos para la higiene personal.

El mundo de los cosméticos es cada vez más amplio e innovador, aparecen nuevas paletas de colores, mejores tratamientos específicos para la piel, etc. El ciclo de vida de la mayor parte de los cosméticos no suele ser más de cinco años, además los fabricantes reformulan un 25% de sus productos cada año, ya que necesitan estas mejorando constantemente para seguir estando en uno de los mejores puestos de ventas. El campo de mercado de los cosméticos es muy competitivo donde aparecen productos muy similares o una gran cantidad de productos con el mismo objetivo, en los que los consumidores esperan cada vez más productos donde elegir y una mayor eficacia de los mismos


   1.1.             En Europa    
        
En Europa esta industria es líder mundial y exportador dominante de un sector que se encuentra distinguido por su alto grado de innovación y por crear tasas significativas de empelo en Europa. La mediación de la UE se reúne generalmente en el marco regulador para controlar el acceso a los mercados, las relaciones comerciales internacionales y la convergencia legislativa, todo esto con el objetivo de certificar los mejores niveles de seguridad para los consumidores, y además promover la innovación y la competitividad del sector.

    1.1.             En España                    

·         Situación del sector:

La industria de los cosméticos en España ha estado incrementando continuamente y teniendo éxitos de sus firmas en el mercado global unos años. España continúa siendo uno de los primordiales referentes europeos del sector, fundamentalmente en el ámbito de la cosmética profesional, situándose en el quinto puesto entre los productores europeos más importantes del sector, con una fabricación a precios de fábrica alrededor de los 4.407 millones de euros en 2011. España
Principales productores europeos del sector, con una producción a precios de fábrica en torno a los 4.407 millones de simboliza aproximadamente el 12% del total facturado por el sector en la Unión Europea y el 6% de la facturación total de la Unión Europea más Estados Unidos y Japón.
Si estudiamos el mercado español por categorías de productos, encontramos que se localiza con mayor peso los productos que se ofrecen para el cuidado de la piel, con una facturación aproximada a los 1.144 millones de euros en 2011, esto simboliza el 26% de la facturación total del sector de productos de belleza en España. A continuación aparecen los perfumes y fragancias, ocupando el 22,2% en la facturación total del sector y que han superado los 977 de millones de euros en 2011. El tercer fragmento de mayor peso son los productos de aseo e higiene personal, obteniendo el 22% del sector  y que superó los 971 millones de euros en 2011.  Posteriormente se sitúan los productos para el cuidado del cabello con un porcentaje del 21,4% y que se aproximó a los 944 millones de euros en 2011. En último lugar encontramos la cosmética del color, que simboliza el 8,4% restante del sector, aproximándose en 2011 a los 371 millones de euros.
Hay que tener en cuenta la valoración que se hace de los productos españoles fuera de España; UE, Estados Unidos, Rusia, México, etc. el producto exportado de España se reconoce como un producto de calidad y con amplitud de gama. También, se está trabajando para que aumente el reconocimiento de las marcas españolas de cosméticos.
En general los cosméticos españoles destacan por su gran variedad de productos y por la distinción de muchas de sus empresas en el campo de la cosmética profesional, en la que destacan por un reconocimiento internacional en relación a la calidad de los productos.


Ilustración 1. Mercado español de productos cosméticos

·         Principales firmas del sector:
Son varias las empresas españolas que tienen sus productos entre los más innovadores del mercado internacional.
En aparatología estética estas son: Germaine de Capuccini, Natura Bissé, Montibello. Ainhoa y Skeyndor; Sorisa.
Dedicadas a la peluquería y la perfumería encontramos: Lakme, Alcántara y el grupo Salerm en Peluquería profesional. Entre las firmas de Perfumería, el grupo Puig es el líder indiscutible, seguido por otro grande del sector, el grupo Perfumes y Diseño.

En cuanto a los cosméticos, la cosmética natural está representada por la firma Alqvimia y los cosméticos con especialidades dermofarmacéuticas tienen como líderes a los laboratorios Isdin.

USUARIOS DE LOS COSMÉTICOS

Cuando hablamos de cosméticos no nos referimos exclusivamente a maquillajes, coloretes, lápices de labios o cremas, sino que este término se emplea de manera formal para hacer referencia a una amplia variedad de productos que van destinados a cualquier persona, a todas las edades, a ambos sexos y a cualquier circunstancia de nuestra vida. Incluimos en este término los jabones, gel de baño, champú, desodorantes, productos de afeitado, higiene bucodental, cuidado del bebé, tintes para el cabello, una barra de labios o una laca, un protector solar y, por supuesto, perfumes, cremas y maquillaje o cosmética decorativa.
Por lo tanto hablamos de productos que utilizamos en nuestro día a día, son esenciales en cada hogar, y tienen como finalidad promover el bienestar de la persona que los utiliza.
Hoy día la mayoría de la población, por no decir toda, utiliza cosméticos de forma usual, ya sean niños, mujeres, hombres o ancianos.

Desde los niños más pequeños hasta las personas más ancianas utilizan cosméticos, esto es así porque muchos de ellos se utilizan en la vida cotidiana como pueden ser el  gel de baño o el champú a la hora de asearse, entre otros productos.

Las mujeres suelen hacer un mayor uso de los  tipos de cosméticos existentes como pueden ser la utilización de maquillajes, cremas tanto para el cuerpo como para la cara, colonias, pintauñas, productos para el cabello, etc.
Con respecto a los hombres, se puede decir que éstos  también utilizan cosméticos de forma usual ya que para su vida diaria utilizan cosméticos tales como espuma de afeitar, desodorantes, colonias, entre otros.


En general, los cosméticos son usados con frecuencia por los distintos miembros de la sociedad.

DEFINICIÓN DE COSMÉTICA

Según la RAE podemos definir la cosmética como:

Dicho de un producto: Que se utiliza para la higiene o belleza del cuerpo, especialmente del rostro. 

Arte de aplicar estos productos.”
(Real Academia Española, 2014)


Los cosméticos en España se regulan bajo las normas impuestas en el Real Decreto 1599/1997, de 17 de octubre. Para más información consúltese tal normativa. 

martes, 2 de diciembre de 2014

Historia de la Cosmética

En tiempos prehistóricos, los primeros humanos usaban minerales, animales y plantas para cubrir su cuerpo de los rayos solares, es decir, el primer protector solar.
A través de dibujos antiguos podemos observar que las mujeres del paleolítico coloreaban las diferentes del cuerpo de un color marrón rojizo y para ello usaban mejunjes y potingues, también en la edad del bronce, hemos encontrado dibujos en las paredes de las cuevas y de ahí podemos saber que los cazadores y danzantes teñían partes de su cuerpo de rojo y negro y en el pelo se echaban arcilla.

Además existen escritos de unos 5000 años antes de Cristo que nos cuenta la existencia de una civilización llamada sumaria, estos vivían en la ciudad de Ur, esta civilización tenía una reina llamada Shub-Ad y en su estancia mortuoria se encontraron gran cantidad de utensilios de belleza, lo que nos dice que en esa época ya existían conocimientos acerca de la cosmética.


Incluso en las traducciones que se han hecho sobre las tablillas sumarias aparecen formulas para preparar ungüentos y aceites. Los cuales debían ser elaboradas por los médicos.


Pero cuando la cosmética alcanza su mayor esplender es en la época egipcia, donde las mujeres usaban desodorantes, tónicos de la piel y capilares, ungüentos y un sin fin de ingredientes, la mayoría de estos productos estaban elaborados por leche de burra, harinas, levaduras, miel, arcilla y aceites. En esta civilización es conocida la reina Mit-hotep, y en la que en su estancia mortuoria se hallaron numerosos tarros y vasijas conteniendo numerosos ungüentos. Las mujeres egipcias se maquillaban, varias veces al día, empleando una crema de propiedades detergentes. Parece ser que los médicos y físicos egipcios escribían largos tratados sobre belleza y maquillaje.


Además, en el Antiguo Egipto, los maquillajes tenían una dimensión sagrada. Es esta la cuna de la cosmética, de hecho, los egipcios ya usaban perfumes (flores de lirios), productos para el cuidado del pelo (aceites de castor) y desodorantes (bolas de incienso frotadas por el cuerpo), entre muchos otros, para el cuidado de su cuerpo. A veces usaban estos productos para los rituales de los dioses y las momias.
Por otro lado, en la mitología griega era habitual tener una constante higiene corporal. En la historia también cabe destacar Grecia, donde con las conquistas de Alejandro Magno comenzó la industria de los productos cosméticos. Las mujeres griegas que se lo podían permitir coloreaban la cara, lo hacían espolvoreándose oro, blanco y rojo, además se teñían las cejas, se prolongaban las pestañas y se marcaban el contorno de los ojos, incluso se teñían sus cabellos.


También las mujeres romanas tenían interés por el cuidado de la piel y por su belleza, para ello suavizaban su piel con extractos de limón, rosa y jazmín. Endurecían sus pechos con vinagre y arcilla y corteza de encina macerada en limón. Para sus dientes utilizaban un fino polvo de piedra pómez e infinidad de perfumes para su cuerpo.


La crema usada como la cold cream tuvo sus inicios en Roma, donde fue creada por Galeno. Aquí se recomendaban ungüentos para patologías cutáneas.
En la edad media los sacerdotes católicos se muestran en contra de todas las prácticas que hacían a la mujer más atractiva. Y esto hace que baje el uso de los cosméticos en esta época. Posteriormente durante los siglos XV y XVI, con el renacimiento, surge de nuevo el interés por la belleza. Las mujeres venecianas, no solo se maquillaban el rostro, sino que también se maquillaban los pechos, usaban muchos perfumes de Asia, como el almizcle, ámbar, sándalo, incienso, mirra y claro de especias.


En la Edad Media, como caen los ungüentos cosméticos debido a la influencia del cristianismo, son las personas musulmanes quienes mantienen la cosmética. Amaban la limpieza, quizás por la obligación de lavarse las manos antes de realizar sus oraciones. Además, las mujeres se pintaban las uñas.
Más tarde, con el Renacimiento, se aumentaron los perfumes y el consumo de aceites provocado por el lujo que se dio en esa época.
Como en épocas antiguas no se usaban jabones, se utilizaban mucho los perfumes para disimular el mal olor.
Ya en el siglo XVII, con la moda de belleza femenina, donde las mujeres deseaban ser rubias, que simbolizaba la virginidad, éstas se aclaraban el pelo con lejía. También se echaban carmín en las mejillas.

El siglo XVIII fue caracterizado por un uso abusivo de los cosméticos, donde las mujeres se pintaban coloretes y lunares. En este siglo renace la cosmética, los perfumistas crean y difunden sus geniales productos. Que se venden en todo el mundo, los envases son de plata, oro, porcelana y laca. El rojo es el color de moda, hay rojo para utilizar durante el día y rojo más apagados por la noche. De nuevo vuelven los perfumes florales, agua de rosa, lavanda, naranjo y jazmín.




Fue en 1792 cuando el hijo del regidor de Colonia recibió como regalo un recipiente con agua de colonia fabricada por monjes y quedó tan entusiasmado que decidió comenzar su fabricación.

Ya en el siglo XIX aparecen los avances científicos y se crea en París un pequeño comercio donde nacen nombres como Pinaud o Bourjois. En este siglo se impone la naturalidad. Las mujeres se perfuman con ámbar, pachuli, Chipre. Los productos contienen fresa, frambuesa, naranja y limón. Se caracteriza por el romanticismo, se siguen usando las leches, las mascarillas, también se emplea la manteca de cacao, pepino, y para lograr la palidez enfermiza, se bebe vinagre y limón. Las mujeres se esconden del sol y del aire, para preservare el rostro, que se muestra blanquecino, donde destacan unos ojos grandes y tristes.



       

Es en los años 80 cuando aparece el colágeno en la cosmética y en 1986 aparecen descubrimientos que hoy día se utilizan como los lípidos en la piel y el ácido hialuronico.
En la actualidad, los avances conseguidos son asombrosos. Existen técnicas que a través de observaciones de parámetros cutáneos dan como resultado cosméticos más eficaces.

Los retos actuales están enmarcados en la prevención y protección de las radiaciones solares a través de ingredientes de origen vegetal. También está de moda utilizar colágeno animal o algas para la fabricación de productos cosméticos.