martes, 16 de diciembre de 2014

Noticias sobre cosméticos

   
A continuación se presentan tres resúmenes de noticias sobre cosméticos presentadas en los medios de comunicación:
1.    ¿Qué son los parabenos y qué me pueden hacer?
Son muchos los productos cosméticos que contienen parabenos, pero la concentración de este elemento es tan baja que su efecto sobre nuestro organismo es casi inapreciable.
Todos los cosméticos necesitan parabenos para que tengan una mayor conservación y no se eche a perder, su labor es hacer que el producto siga siendo eficaz. En las etiquetas de nuestros productos lo podemos identificar con sus nombres en inglés: methylparabenpropylparabenbutylparaben obenzylparaben.
El Fenol-Fenil también es considerado otro conservante habitual en los productos cosméticos. Podemos identificarlo con nombres como  phenolphthalei y chlorophenol. Estos pueden afectar al sistema nervioso, al hígado, al corazón, al riñón y a la piel.
Algunos desodorantes contienen aluminio y se relaciona con el cáncer de mama, incluso puede alterar el ADN.
Algunos productos nos muestran colores llamativos pero es un color artificial creado a partir de colorantes. Algunos nombres para identificarlos son acetanilinHC orangeacid red o pigment.  Pueden provocar alteración en el ADN o cáncer.
La apariencia cremosa de los cosméticos proviene de derivados del petróleo. Pueden producir acné, alergias, sequedad e irritación. En las etiquetas aparecen con los nombres mineral oilparaffinum o petrolatum.
Ftalatos, son disolventes que se encuentran en los esmaltes de uña, en las lacas para el pelo y en algunos desodorantes. Pueden producir cáncer y asma y los podemos encontrar con alguno de estos nombres dietihexiloftalato (DEHP),dibutilftalato (DBP) o butibenziftalato (BBP).

2.    El gran fraude de los cosméticos
Las empresas de cosméticos gastan mucho más en marketing que investigación y su mayor preocupación se encuentra en buscar a famosos para publicitar sus anuncios. Las empresas quieren que los clientes piensan que hacen una gran investigación en sus productos pero esas investigaciones no aparecen en revistas científicas ni pasan los mínimos criterios que requiere el método científico. Para que un producto cosmético sea aprobado solo tiene que demostrar que no es perjudicial para la salud. Sin embargo los medicamentos tienen que demostrar que no son perjudícales para la salud y además que es eficaz.
Y además estas grandes empresas cuentan con un factor importante a su favor, la gran industria de la cosmética mueve miles de millones de euros lo que les permite pagarse a los mejores abogados para defenderse en el caso que le denuncien por publicidad engañosa y también para la redacción de los anuncios de sus productos.

3.    La verdad sobre las cremas de baba de caracol
En los anuncios de productos con baba de caracol nos dicen que cura el acné y elimina las arrugas, las estrías y cicatrices. Incluso estos anuncios llegan a decir que se han hecho rigurosos estudios científicos, pero la Academia Española de Dermatología y Venereología destacan que esas propiedades son exageradas.
Es cierto que la baba de caracol es un producto hidratante y que puede atenuar las arrugas y las cicatrices pero no llegar a eliminarlas por completo. Ya que contiene alantonina, que es una sustancia activa natural, además su uso no es peligroso. Pero se trata de productos cosméticos no terapéuticos, por lo tanto solo actúan en la capa superficial de la piel y sus efectos son limitados.


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