martes, 16 de diciembre de 2014

MERCADO DE LA COSMÉTICA

Los cosméticos son productos esenciales en la vida de todas las personas, no solo son cosméticos los maquillajes y los perfumes, sino que también se consideran cosméticos los productos para la higiene personal.

El mundo de los cosméticos es cada vez más amplio e innovador, aparecen nuevas paletas de colores, mejores tratamientos específicos para la piel, etc. El ciclo de vida de la mayor parte de los cosméticos no suele ser más de cinco años, además los fabricantes reformulan un 25% de sus productos cada año, ya que necesitan estas mejorando constantemente para seguir estando en uno de los mejores puestos de ventas. El campo de mercado de los cosméticos es muy competitivo donde aparecen productos muy similares o una gran cantidad de productos con el mismo objetivo, en los que los consumidores esperan cada vez más productos donde elegir y una mayor eficacia de los mismos


   1.1.             En Europa    
        
En Europa esta industria es líder mundial y exportador dominante de un sector que se encuentra distinguido por su alto grado de innovación y por crear tasas significativas de empelo en Europa. La mediación de la UE se reúne generalmente en el marco regulador para controlar el acceso a los mercados, las relaciones comerciales internacionales y la convergencia legislativa, todo esto con el objetivo de certificar los mejores niveles de seguridad para los consumidores, y además promover la innovación y la competitividad del sector.

    1.1.             En España                    

·         Situación del sector:

La industria de los cosméticos en España ha estado incrementando continuamente y teniendo éxitos de sus firmas en el mercado global unos años. España continúa siendo uno de los primordiales referentes europeos del sector, fundamentalmente en el ámbito de la cosmética profesional, situándose en el quinto puesto entre los productores europeos más importantes del sector, con una fabricación a precios de fábrica alrededor de los 4.407 millones de euros en 2011. España
Principales productores europeos del sector, con una producción a precios de fábrica en torno a los 4.407 millones de simboliza aproximadamente el 12% del total facturado por el sector en la Unión Europea y el 6% de la facturación total de la Unión Europea más Estados Unidos y Japón.
Si estudiamos el mercado español por categorías de productos, encontramos que se localiza con mayor peso los productos que se ofrecen para el cuidado de la piel, con una facturación aproximada a los 1.144 millones de euros en 2011, esto simboliza el 26% de la facturación total del sector de productos de belleza en España. A continuación aparecen los perfumes y fragancias, ocupando el 22,2% en la facturación total del sector y que han superado los 977 de millones de euros en 2011. El tercer fragmento de mayor peso son los productos de aseo e higiene personal, obteniendo el 22% del sector  y que superó los 971 millones de euros en 2011.  Posteriormente se sitúan los productos para el cuidado del cabello con un porcentaje del 21,4% y que se aproximó a los 944 millones de euros en 2011. En último lugar encontramos la cosmética del color, que simboliza el 8,4% restante del sector, aproximándose en 2011 a los 371 millones de euros.
Hay que tener en cuenta la valoración que se hace de los productos españoles fuera de España; UE, Estados Unidos, Rusia, México, etc. el producto exportado de España se reconoce como un producto de calidad y con amplitud de gama. También, se está trabajando para que aumente el reconocimiento de las marcas españolas de cosméticos.
En general los cosméticos españoles destacan por su gran variedad de productos y por la distinción de muchas de sus empresas en el campo de la cosmética profesional, en la que destacan por un reconocimiento internacional en relación a la calidad de los productos.


Ilustración 1. Mercado español de productos cosméticos

·         Principales firmas del sector:
Son varias las empresas españolas que tienen sus productos entre los más innovadores del mercado internacional.
En aparatología estética estas son: Germaine de Capuccini, Natura Bissé, Montibello. Ainhoa y Skeyndor; Sorisa.
Dedicadas a la peluquería y la perfumería encontramos: Lakme, Alcántara y el grupo Salerm en Peluquería profesional. Entre las firmas de Perfumería, el grupo Puig es el líder indiscutible, seguido por otro grande del sector, el grupo Perfumes y Diseño.

En cuanto a los cosméticos, la cosmética natural está representada por la firma Alqvimia y los cosméticos con especialidades dermofarmacéuticas tienen como líderes a los laboratorios Isdin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario