STANPA es la
Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, en la que se encuadran las
empresas que fabrican y distribuyen todo tipo de cosméticos en España.
Es una
asociación que no tiene ánimo de lucro, que se fundó en 1952 y que actualmente
cuenta con cerca de 250 empresas. Pueden ser socios de esta asociación todas
las empresas cuya actividad sea la fabricación, investigación, importación,
distribución y/o venta de cualquier producto cosmético regido a la normativa
española vigente.
1.1. Misión
STANPA cuenta
con el objetivo principal de ayudar a sus asociados a cumplir sus objetivos. Tiene
como misión defender los intereses comunes del sector, ofreciendo a sus socios
información y servicios de carácter técnico, jurídico, laboral, de formación y
de apoyo a la internacionalización. Además, STAMPA impulsa el desarrollo de una
industria competitiva y sostenible, con productos de calidad y atendiendo a la
demanda propuesta por la sociedad.
1.1. Servicios a sus asociados
STANPA hace
que sus asociados puedan anticiparse a los cambios que están por producirse. El
asociado puede conocer las adaptaciones que la industria deberá incorporar
antes de que los cambios en normas, reglamentos, etc. se produzcan.
Además también
asesora a sus asociados, en relación sobre sustancias, procedimientos, puesta
en el mercado, situación del mercado, condiciones laborales, exportación y en
general cualquier necesidad o eventualidad que pueda surgir. Presta apoyo a sus asociados y a la
internacionalización de las empresas (misiones comerciales, misiones de
estudio, prospección de mercados, ferias internacionales, etc.) STANPA Facilita
los trámites administrativos para la exportación. Servicio de documentación e
información sobre países: estudios de mercado, informes económicos…
Hay distintos
Comités mediante los que se logra la parte activa de la asociación y la
interacción con las empresas. Estos son: Comité de Gran Consumo, Comité de
Selectividad, Comisión Laboral, Comité Técnico, Comité de Peluquería, Comité de
Farmacia, Comité de Estética Profesional, Comité Legal, Comité de
Internacionalización y Comité de Medio Ambiente.
1.1. Datos
del sector
El mercado de
los cosméticos tiene un consumo aproximado de 7.000 millones de €/año y una
exportación superior a los 2.400 millones de €/año.
España tiene
el quinto puesto en el mercado de este sector dentro de la Unión Europea.
Las empresas que
se encargan de estos productos están repartidas por España, con una presencia
del 53% de las empresas en Cataluña y el 25% ubicadas en Madrid.
1.1. Calidad
e innovación
En España
anualmente se ponen en el mercado multitud de productos nuevos o mejorados. Las
empresas tienen como objetivo la innovación ya que es esencial, ya que estas
ofrecen una gran cantidad de productos diferentes para la misma función, es
necesario mantener la competitividad, y sobre todo mejorar las prestaciones, la
seguridad y el impacto medioambiental de los productos.
Los consumidores reclaman la máxima eficacia y los productos más innovadores y especializados del mercado. Por ello, los fabricantes se ven presionados a estar constantemente mejorando sus productos y hacer ver a los consumidores que su producto es el mejor. Cabe destacar que la vida máxima de un producto cosmético no suele superar los cinco años, puesto que se tienden a reformular cada año la cuarta parte de los productos que se fabrican. La industria se los cosméticos se encuentra en un compromiso con sus consumidores ofreciendo lo que estos demandan.
Para conseguir estabilidad en el mercado y la satisfacción de los consumidores, es necesario que las empresas cuenten con un respaldo científico, con el cual puedan aumentar la eficiencia de los ingredientes de sus productos. Antes de que el nuevo producto aparezca en el mercado tiene que pasar por diferentes investigaciones, test y análisis de seguridad.
Los consumidores reclaman la máxima eficacia y los productos más innovadores y especializados del mercado. Por ello, los fabricantes se ven presionados a estar constantemente mejorando sus productos y hacer ver a los consumidores que su producto es el mejor. Cabe destacar que la vida máxima de un producto cosmético no suele superar los cinco años, puesto que se tienden a reformular cada año la cuarta parte de los productos que se fabrican. La industria se los cosméticos se encuentra en un compromiso con sus consumidores ofreciendo lo que estos demandan.
Para conseguir estabilidad en el mercado y la satisfacción de los consumidores, es necesario que las empresas cuenten con un respaldo científico, con el cual puedan aumentar la eficiencia de los ingredientes de sus productos. Antes de que el nuevo producto aparezca en el mercado tiene que pasar por diferentes investigaciones, test y análisis de seguridad.
1.1. Respeto
al medio ambiente
La industria
cosmética también se compromete con el respeto al medio ambiente.
STANPA es
miembro de ECOEMBES y PARECO, dos entidades que gestionan el reciclado de los
envases y contribuyen de esta forma a la protección de la naturaleza. En el año
2010 la aportación de la industria de la cosmética aumentó en más de un 35% en
el denominado “punto verde”, con el objetivo principal de contribuir a la
sostenibilidad de los sistemas de gestión y a la recuperación de envases.
Además, STANPA ha constituido un Comité de Medioambiente a través del cual canaliza los
objetivos comunes en esta materia.
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